Se considera como
Bambuco y se reviste de movimientos un tanto teatrales, que se
encuentran en el énfasis dado al vuelo de las faldas, la excesiva
flexión de los pies al dar el "salto" al estilo can-can por parte de
las mujeres, la realzada expresión de esas en busca de figuración
escénica y actitudes no tradicionales que los hombres hacen con el
sombrero. Influencia rítmica de la zona de los llanos orientales y
se presenta en la región ganadera del Tolima y Huila se
celebran de San Juan y San Pedro.
Variante del rajaleña
del Huila que, a ritmo de bambuco, tipifica la música fiestera
tradicional de las celebraciones de San Juan, de San Pedro y San Pablo
y otras conmemoraciones en el Gran Tolima. Los rajaleñas se distinguen
por las coplas llenas de humor, picaresca y erotismo. El bambuco
sanjuanero y el rajaleña se bailan con el paso del bambuco. El rajaleña
tiene su ritual para la ejecución: el canto es a dos voces, que
dialogan con el grupo instrumental. Varias danzas de esta región como
los Estandartes, La custodia, Los Monos, se bailan a ritmo de rajaleña.
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