Danza y ritmo tipico de
la región del Chocó, se origina en la cuenca del río Atrato, subregión
del Chocó, al occidente de Colombia, como expresión danzaria
preferencialmente instrumental, y hace parte del repertorio festivo
cuya ejecución se hace con Chirimía. La
coreografía se plantea como un juego de incitaciones mutuas entre el
hombre y la mujer, en cada pareja, terminando con un careo de acento
erótico. El ritmo fuerte y variado de 2x4, revela su ascendiente
africano.
Es un baile de pareja
suelta con movimientos libres e individuales, sin planigrafía definida;
tampoco tiene figuras preestablecidas ni hay coordinación de
movimientos corporales, éstos se presentan espontáneamente, destacando
el movimiento de las caderas, hombros y rodillas, con inclinaciones y
rotaciones del cuerpo, vueltas y giros rápidos. Las parejas tienden a
mantenerse frente a frente, aunque de vez en cuando los hombres dan un
rodeo a su pareja, sin apartar la mirada de los movimientos corporales
de la mujer. Como el contenido es acentuadamente erótico, todos los
gestos son incitantes y provocativos. Sobre este baile los grupos de
proyección han presentado formas coreográficas con base en círculos,
filas o hilas, conservando los movimientos característicos y exagerando
tanto su significado sexual que a veces llegan a la pornografía
La chirimía
chocoana se compone de flauta traversa de seis orificios
(metálica o de caña) y el clarinete moderno. A veces es posible
encontrar como instrumentos melódicos, flautas con aeroducto interno de
cuatro orificios y el bombardino como instrumento acompañante. La
tambora y el redoblante son los membranófonos de dicho conjunto y ambos
son tambores cilíndricos de dos membranas percutidos con baquetas [...]
Los platillos constituyen el único idiófono de la agrupación y
generalmente se fabrican de
láminas metálicas (hierro y aleaciones).
láminas metálicas (hierro y aleaciones).
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