El Festival Internacional de Cine de Cartagena estimula la presentación de las manifestaciones culturales y de la identidad latinoamericana a través del cine, siendo una vitrina audiovisual de Colombia y otros países de la región al mundo.
El Festival Internacional de Cine de Cartagena fortalece la industria cinematográfica iberoamericana.
Historia del Festival
La historia de este evento empezó entre en el 1960, cuando el Teatro de Cartagena fue testigo de la primera versión del Festival. En 1976, el evento se orientó hacia la muestra del cine latinoamericano, convirtiéndose en el primer evento de este tipo en América Latina.Tomado en cuenta las nuevas tecnologías, en el transcurso de los años, el Festival implementaba nuevas categorías, tales como las muestras de videos internacionales y cortometrajes, considerados expresiones creativas y culturales de un gran valor.
Criterios de selección del Festival
Desde sus inicios, el Festival Iberoamericano de Cine de Cartagena ha dado la prioridad en la selección de las películas a las que promueven los temas de la identidad cultural de los países iberoamericanos, tales como: la vida social y la cotidianeidad de las naciones que representan. Todo esto, con el fin de promover la hermandad entre los pueblos de la región, reconocer su diversidad cultural y audiovisual y subrayar el derecho a las imágenes e historias propias.Festival en números
- En el 2007, en el Festival de Cartagena se exhibieron alrededor de 150 obras audiovisuales: 40 largometrajes, 30 cortometrajes y 80 videos internacionales.
- El Festival realiza premiaciones especiales para el cine y la televisión de Colombia (desde 1984).
- En el 2007, el número de categorías premiadas aumentó a 19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario