Algunos de los bailes
tipicos de la región norte de colombia son: Bullerengue,
Ciempiés, Cumbia, Diablos y
espejos, Farotas, Gaita, Garabato, Pilandera, Sere sese, Mapale.
Esta
danza tipica colombiana es efectuada sólo por mujeres. Es quizás uno de
los bailes en los cuales se destaca con mayor fuerza la ascendencia
africana. Ésta se pone en evidencia en los tambores, el palmoteo y el
canto coral que acompaña su ejecución. Al parecer, surgió como una
reacción cultural dentro del contexto ceremonial de las comunidades
cimarronas, probablemente en el Palenque de San Basilio. En esencia es
una danza ritual que se realiza de manera especial cuando las jóvenes
llegan a la pubertad. El bullerengue simboliza la fecundidad femenina,
aunque no se descarta que también en tiempos coloniales haya tenido
connotaciones fúnebres.
Su
radio de difusión es muy amplio. Posiblemente partió del Palenque de
San Basilio y se extendió luego a otros municipios del litoral Caribe
donde la concentración de la población afrocolombiana es muy alta. En
dichos lugares se sustituyó el batir de palmas por el choque de tablas
de madera y se varió la temática ritual por una de contenido amoroso.
La danza se transformó en parranda callejera, bailada por una pareja
mixta. Tenemos muy pocas informaciones acerca del momento en que las
danzas de origen africano dejaron de ser expresiones rituales para
convertirse en bailes profanos.
Sin
embargo, sabemos que en San Basilio de Palenque el bullerengue es
danzado por mujeres jóvenes que mantienen su cuerpo en posición erguida
y realizan movimientos pausados, coordinados y simétricos. Los
movimientos de la pelvis, la frotación del bajo vientre, el juego
efectuado con las polleras para obtener combinaciones armoniosas y
diversas figuras, como mariposas, remolinos y batir de olas, al igual
que el palmoteo de las manos, asigna a las bailarinas un aire sereno y
ceremonial y una actitud de expectativa. El paso de la danza es menudo
y deslizado, apoyando plenamente los pies en el piso. Los
desplazamientos se realizan juntando los pies y flexionando levemente
las rodillas, conservando el donaire y la compostura. La coreografía
forma hileras y filas en línea recta y, en menor medida, círculos. La
danza termina en un gran torbellino de cruces de parejas en cuadrillas.
En
Córdoba y en el Urabá antioqueño la coreografía del bullerengue resalta
la temática amorosa, de conquista y de competencia entre sexos, con
alto contenido erótico. Algunas variantes plantean temas específicos
como son: el toro o los toritos, la vaca, el sábalo mayero, la rasquiña
o rasquiñita.
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